Portada de: Accediendo a internet en Cuba

Hoy en día, se ha vuelto indispensable para muchos el acceso a internet. Sea para comunicarse, estudiar, distraerse, atender sus negocios, etc.

Sabemos que los turistas que vienen por primera vez y los que no también (pues el internet en Cuba es cosa de pocos años) se han topado por la Red de Redes con noticias respecto a la conectividad en nuestro país.

En este artículo explicaremos cuáles son las formas de conexión, sus tarifas, además de otros detalles de gran importancia.

Existe la posibilidad de conexión a la 3g y 4g por datos móviles, pero está sujeta a 2 factores muy desfavorables para los turistas que deseen usarla. El 1ro, que para conectarse a la red celular debe tener una línea cubana (Compañía Cubacel, la única en su especie), para obtenerla debe pagar 40 cuc en una oficina comercial, esa línea debe funcionar en su teléfono móvil, de lo contrario tendrá que comprar uno o liberarlo. El 2do, su teléfono debe funcionar bien con la banda de 900  y 2100 MHz  para la 3g y 1800 para la 4g, en caso contrario no podrá conectarse correctamente.

Para la conexión por datos, existe otro factor, que a pesar de no ser decisivo en la capacidad de conexión, influye bastante. Se trata de los paquetes de datos. Hasta el momento los paquetes de datos son bastante caros y solo válidos por 30 días después de su primer uso:

A partir del 25 de junio del 2020, ETECSA incorporó nuevas ofertas sólo para la red LTE.

Paquete

Bonificación LTE

Costo en CUC

400 Mb

500 Mb

5

600 Mb

800 Mb

7

1 Gb

1.5 Gb

10

2.5 Gb

3 Gb

20

4 Gb

5 Gb

30

La tabla anterior es válida para la 3g y 4g, para esta última (la 4g) hay nuevas ofertas (igual de caras que las anteriores, pero que ofrecen mucho más volumen de datos con un coste menor). 

Paquete (Solo 4g) Costo en CUC
1 Gb 4
2.5 Gb 8
14 Gb 45

 

Si navega por la 4g y usted ha comprado un paquete de datos, de los comprendidos entre los 400 Mb y 4 Gb, incluyéndolos a ambos, usted podrá disfrutar de una bonificación adicional tal como refleja la primera tabla.

Además de las ofertas por 30 días, existe también sólo para la 4G, una oferta que se nombra "Bolsa diaria LTE", que consiste en 200 Mb de navegación válidos por 24 horas, con un costo de 1 cuc.

Como podrán observar, no existe internet ilimitado, y los pocos Gb que ofrecen los paquetes son caros en comparación a los precios en otras partes del mundo.

Hasta acá, entiendo que muchos descarten esta vía, pues es demasiado cara. Por eso les recomendamos que utilicen los zonas Wifi, donde podrán conectarse durante 1 hora por 1 cuc, pueden conectarse las horas que deseen, solo deberán comprar las tarjetas. La velocidad es aceptable y verdaderamente se ahorrarán muchísimo dinero accediendo por esta vía. Aunque también existen salas de navegación, con muy buena velocidad y el precio es el mismo.

Esperamos haber resuelto las dudas respecto a la conexión a internet en Cuba. Si tiene algo que aclarar, algún detalle importante que se haya pasado por alto, déjenos su comentario al respecto.

Actualización:

Recientemente, ETECSA nos adelantó a través de su portal web, un nuevo servicio para los turistas, se trata de líneas móviles temporales, con un precio menor a las mencionadas más arriba. Para leer más al respecto diríjase a nuestra siguiente publicación: Cubacel Tur.