Portada de: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Para la primera edición se convocaron más de 600 cineastas latinoamericanos, convocados por el ICAIC.

Se realiza todos los años en la capital de nuestro país en el mes de diciembre. En este se presentan obras de cineastas latinoamericanos que son mostradas al público en los cines  durante el evento y casi al finalizar se escogen las que van a ser premiadas.

Considerado uno de los principales eventos del cine de América Latina, el festival de La Habana cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de visitantes. Recibe a unos 500.000 visitantes cada año, según cifras de la organización.

Durante todos estos años el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Convoca a los concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Las entradas (para cada obra) o los pasaportes (opción que sirve para poder ver hasta 10 obras) se pueden adquirir en las taquillas en las afueras de los cines.

Este año, en su edición número 41, el festival estará ocurriendo desde el 5 al 15 de diciembre de 2019. Estará dedicado a la obra del cineasta cubano Santiago Álvarez, en el centenario de su natalicio. La gala de premiaciones será el viernes 13 de diciembre.

Nosotros les recomendamos muchísimo este evento. Así que todos los que tengan planeado venir en esa fecha a Cuba esperamos que no pierdan esta gran oportunidad.

Si usted ya conoce el festival y ha tenido el chance de experimentarlo, déjenos su opinión al respecto.
 
Fuentes:

http://habanafilmfestival.com

https://www.ecured.cu/Festival_Internacional_del_Nuevo_Cine_Latinoamericano

Foto:

http://habanafilmfestival.com/ojos-que-ven-corazon-que-sienten-al-festival-de-cine-de-la-habana