Portada de: ¿Qué es la Bienal de la Habana?

La Bienal de La Habana es una bienal de arte contemporáneo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde 1984. Es organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y se realiza en las instalaciones de su sede -la ex mansión de los Condes de Peñalver, un edificio del siglo XVIII declarado Patrimonio de la Humanidad- y otros espacios como el Centro Hispanoamericano de la Cultura, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Museo de Bellas Artes Universal y el Instituto Superior de Arte, entre otros. La muestra reúne obras de artistas de diferentes países bajo un criterio curatorial que tradicionalmente se ha enfocado en temas latinoamericanos y del tercer mundo. (Wikipedia)

Próximamente se celebrará la 13ª Bienal de La Habana. Se le considera el mayor evento de las artes visuales de Cuba, la fecha de su celebración será del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, con la apuesta de que la ciudad capital de la isla se convierta en un "corredor cultural" donde habrá interacción entre los creadores y el público.

Bajo el tema general "la Construcción de lo Posible" la próxima edición de la Bienal habanera fue presentada como un espacio para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entiendan la creación como "acontecimiento vivo o experiencia en curso".

Aunque prefirieron no adelantar nombres de artistas participantes antes de que reciban la invitación en próximos días, el equipo de curadores de la cita adelantó que espera a más de 200 creadores procedentes de entre 15 y 20 países, entre ellos, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España.

La 13ª Bienal estaba programada en principio para el último trimestre de este año, pero tras el paso devastador del huracán Irma por Cuba, en septiembre de 2017, sus organizadores anunciaron la decisión de aplazarla para 2019 debido a los "gravísimos daños" ocasionados por Irma.

Esperamos que pueda vivir la experiencia en nuestro país si no lo ha hecho ya, muy recomendada.

Si ha estado en la Habana durante alguna bienal, no olvide dejar su comentario expresando su experiencia.