Portada de: ¿Qué hacer en Viñales, Pinar del Río?

El Valle de Viñales está ubicado en Pinar del Río, zona occidental de nuestro país. Este Valle fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.  Es uno de los espacios naturales más visitados de Cuba.

En esta guía se quedan lugares por mencionar, pero se irán publicando otros artículos sobre el tema en el futuro, así que no se preocupe.

Vamos empezar indicándoles cómo llegar a Viñales desde la Capital. Está a casi 3 horas de viaje en taxi compartido (181 Km), pero les recomendamos que intenten primero comprar boletos en Viazul. En caso de que no queden boletos disponibles entonces alquilen un taxi compartido, que puede costarle unos 10 cuc si regatean un poco al chofer. Estos taxis se pueden tomar desde la misma estación de Autobús. Un consejo con Viazul, es que intenten reservar con una semana de antelación los boletos en línea, así tienen mayor posibilidad de alcanzarlos.

 

Excursiones caminando, en bicicleta o a caballo

Viñales se encuentra dentro de un parque natural, por lo que ofrece actividades al aire libre, dónde no sólo le enseñan lugares maravillosos del Valle, sino que además le hacen una ruta por las plantaciones de tabaco y café donde te explican todo el proceso de su cultivo y elaboración.

 

Cayo Jutías

Además del increíble Valle de Viñales, esta zona se caracteriza por sus Cayos,  islas con playas de baja profundidad.

Cayo Jutías está a una hora y cuarto por carretera local desde el pueblo de Viñales, puedes ir con tu propio coche, taxi compartido o autobús.

 

Cayo Levisa

Es una isla de situada a 6.7 km de la costa norte de Cuba, para llegar hasta allí debes ir en coche u otro transporte y después coger un ferri que los llevará directos al cayo.

Se caracteriza por su fina y blanca arena y sus aguas claras. A lo largo de Cayo Levisa hay una franja de bosque de manglares, andando durante unos 20 minutos hacia el Este, está Punta Arena.

 

Mural de la prehistoria y Mirador de los Jazmines

Son varias las maneras de recorrer el Valle de Viñales, así que puede elegir entre las que mencionaba al principio y vaya a ver Mural de la Prehistoria, aproveche y suba al Mirador de los Jazmines para ver el atardecer o todo lo que se puede apreciar desde allí.

Se necesita más de 1 día para conocer Viñales, así que si van a quedarse a dormir, lo más aconsejable es alquilarse en una casa de renta particular, casi todas tienen excelentes precios económicos por noches.

¿Desea vivir esta experiencia o compartir la suya propia? Déjenos su comentario.