Portada de: Viajando de Varadero a La Habana

El transporte en Cuba no es como en muchos países, pero si sabes lo que tienes que hacer y dónde buscarlo se le hará un poco más fácil moverse por la Isla. Las razones para trasladarse desde Varadero a La Habana pueden ser variadas, pero en este artículo voy a explicarles bien cómo hacerlo.

Se resume en 3 modalidades: autobús, taxi privado o taxi colectivo.

Los autobuses, forman parte de un servicio que brinda Víazul. Son muy cómodos y están bien equipados, tienen aire acondicionado. Este es el transporte preferido por la gran mayoría de los turistas. El viaje dura aproximadamente unas 3 horas y el precio por persona es de 10 cuc.

Este servicio cuenta con varios horarios de salida: 08:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00.

Cabe aclarar, que se recomienda reservar con antelación su boleto, como dije antes, muchos turistas compran estos boletos y casi siempre se agotan. Para reservar debe ir al sitio web de Viazul. Puede hacerlo hasta con una semana de antelación.

En caso de no haber podido hacerlo, puede intentar comprarlo directamente desde la Terminal de Omnibus dónde mismo salen los autobuses, en la calle 36.

El taxi privado es el más caro de las 3 modalidades. Los precios hasta el día de hoy rondan los 100 – 120 cuc. Pero pueden hacer que les salga un poco más barato si regatean o piden viajar con otros turistas y compartir el taxi, así saldría entre 25 y 30 cuc por persona. El tiempo de viaje se acorta 1 hora, lo rocogen en su alojamiento y le llevan hasta el hospedaje en la Habana.

Taxi colectivo, es la opción más económica, aunque la más incómoda de todas, sin aire acondicionado. “Colectivo”, porque es compartido por muchas personas. Lo atractivo pudiera ser que viaja con muchos cubanos, pues este transporte realmente es para nosotros, no para el turismo. Por eso las condiciones no son las mejores, además del precio que a veces puede ser de 5 cuc, todo depende del tipo de automóvil y del chofer. Para tomar uno de estos taxis colectivos debe trasladarse desde  Varadero hasta la ciudad de Matanzas, específicamente en el viaducto. El traslado lo puede hacer en taxi o en algún autobús urbano que cuestan 1 cuc, pero estos autobuses son solamente para cubanos, así que puede que no le permitan subir, lo más recomendable es tomar un taxi.

Una vez en el viaducto de Matanzas ahora solo queda… esperar no, pues el que se quede esperando jamás se logra subir. Hay que estar atentos cada vez que llegue un transporte, a ver para dónde va (si es la ruta que llevamos), para hacer el intento de subirnos. Generalmente hay una persona intentando organizar el abordaje de los pasajeros.

Mi recomendación personal es que viajen por Viazul, les va a ahorrar dinero y dolores de cabeza.

Si algún lector tiene alguna experiencia que compartir o lo que sea, puede dejárnosla saber escribiendo un comentario.